sábado, 28 de noviembre de 2015

CREANDO...

Tras un mes dedicadas por completo a nuestro Máster, investigando y enriqueciéndonos de toda la información que se nos está proporcionando, retomamos nuestro blog con muchas cosas que compartir.

Hemos aprendido un montón de conceptos sobre educación y el papel tan importante que tenemos con nuestra labor. Hemos compartido y escuchado miles de experiencias de otras personas y sobre todo, en este momento, nos encontramos innovando, creando un proyecto innovador para llevarlo al aula en un futuro.



Innovar, ¿qué es innovar? Innovar es pensar, soñar, crear, inventar, descubrir, mejorar, modernizar, transformar, solucionar… Son tantos los calificativos que podríamos aplicarle… pero una cosa sí me queda clara, para innovar, es imprescindible desarrollar la CREATIVIDAD


Centrándonos de nuevo en nuestro proyecto, al que en clase todo conocemos como “el reto” hemos de decir que este nos ha llevado a investigar en el campo de las lenguas extranjeras y en nuestro caso particular, en la mejora de la oralidad en el aula de francés.
Son bastantes los obstáculos y problemas que nos estamos encontrando a la hora de realizarlo porque las “ideas” que son innovadoras para nosotras, resulta que ya las ha tenido antes alguien o incluso ya están poniéndose en práctica.  Así que, consultando otros proyectos innovadores, hemos ido afianzando nuestras ideas y encauzando el reto por el buen camino, o al menos, eso creemos.

Veamos pues, alguna idea innovadora…
La escuela sueca Vittra es una de las más innovadoras y se dedica a dar sus clases en espacios abiertos donde sus alumnos pueden circular libremente. Ahí van, las seis promesas para la educación de sus alumnos: 

Las seis promesas de Vittra
1. Descubrir el método que mejor se ajuste a cada alumno: Los niños juegan y aprenden de la forma más adecuada a sus necesidades, curiosidad e inclinaciones.
2. Aprender a partir de la experiencia: Así se refuerza su motivación y se inspira su creatividad.
3. Comprender su propio aprendizaje: Los alumnos disponen de herramientas para adquirir nuevos conocimentos y profundizar en su comprensión de «cómo aprendo», lo que les capacita para aprender de manera más fácil y eficaz en el futuro.
4. Tener confianza en los alumnos y en sus aptitudes: Los estudiantes adquieren más conciencia de sí mismos, e su potencial y de su fortaleza. De manera que se enfrentan con gusto a los retos.
5. Desarrollar su capacidad de comunicación y de interactuar con otros: Los alumnos entienden las necesidades e intereses de los demás.
6. Hacerse con los medios necesarios para estudiar y trabajar en un entorno internacional: Los alumnos desarrollan un verdadero bilingüismo sueco-inglés, experimentando y estableciendo contactos internacionales a través de redes y programas de intercambio con el extranjero.



¿Cuántas diferencias respecto a nuestro sistema educativo verdad? Nos queda mucho por aprender…

Yo me quedo con la frase: "La función del profesor es la de guiar y motivar al alumno”. 
Me parece esencial que cambiemos la forma tradicional de dar clase en el aula. Nada de alumnos pasivos que se sientan en un pupitre a escuchar durante horas lo que dice el profesor. Necesitamos una escuela dinámica, creativa, basada en experiencias para que el alumno pueda conectar el conocimiento a situaciones reales y resolver problemas. 

¡Comencemos a construir!






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