Hemos
aprendido un montón de conceptos sobre educación y el papel tan importante que
tenemos con nuestra labor. Hemos compartido y escuchado miles de experiencias
de otras personas y sobre todo, en este momento, nos encontramos innovando,
creando un proyecto innovador para llevarlo al aula en un futuro.
Innovar,
¿qué es innovar? Innovar es pensar, soñar, crear, inventar, descubrir, mejorar,
modernizar, transformar, solucionar… Son tantos los calificativos que podríamos
aplicarle… pero una cosa sí me queda clara, para innovar, es imprescindible desarrollar
la CREATIVIDAD.
Centrándonos
de nuevo en nuestro proyecto, al que en clase todo conocemos como “el reto” hemos
de decir que este nos ha llevado a investigar en el campo de las lenguas
extranjeras y en nuestro caso particular, en la mejora de la oralidad en el
aula de francés.
Son bastantes
los obstáculos y problemas que nos estamos encontrando a la hora de realizarlo porque las “ideas” que son innovadoras para nosotras, resulta que
ya las ha tenido antes alguien o incluso ya están poniéndose en práctica. Así que, consultando otros proyectos
innovadores, hemos ido afianzando nuestras ideas y encauzando el reto por el
buen camino, o al menos, eso creemos.
Veamos
pues, alguna idea innovadora…
La
escuela sueca Vittra es una de las más innovadoras y se dedica a dar sus clases
en espacios abiertos donde sus alumnos pueden circular libremente. Ahí van, las
seis promesas para la educación de sus alumnos:
1. Descubrir el método que mejor se ajuste a cada
alumno: Los niños juegan y aprenden de la forma
más adecuada a sus necesidades, curiosidad e inclinaciones.
2. Aprender a partir de la experiencia: Así se refuerza su motivación y se inspira su creatividad.
3. Comprender su propio aprendizaje: Los
alumnos disponen de herramientas para adquirir nuevos conocimentos y
profundizar en su comprensión de «cómo aprendo», lo que les capacita para
aprender de manera más fácil y eficaz en el futuro.
4. Tener confianza en los alumnos y en sus aptitudes: Los
estudiantes adquieren más conciencia de sí mismos, e su potencial y de su
fortaleza. De manera que se enfrentan con gusto a los retos.
5. Desarrollar su capacidad de comunicación y de interactuar con otros: Los alumnos entienden las
necesidades e intereses de los demás.
6. Hacerse con los medios necesarios para estudiar y
trabajar en un entorno internacional: Los alumnos
desarrollan un verdadero bilingüismo sueco-inglés, experimentando y
estableciendo contactos internacionales a través de redes y programas de
intercambio con el extranjero.
¿Cuántas diferencias respecto a nuestro sistema educativo
verdad? Nos queda mucho por aprender…
Yo me quedo con la frase: "La función del
profesor es la de guiar y motivar al alumno”.
Me parece esencial que cambiemos la forma
tradicional de dar clase en el aula. Nada de alumnos pasivos que se sientan en
un pupitre a escuchar durante horas lo que dice el profesor. Necesitamos una
escuela dinámica, creativa, basada en experiencias para que el alumno pueda
conectar el conocimiento a situaciones reales y resolver problemas.
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