Una de las principales exigencias que se nos pedía incluir
en nuestro reto era la interdisciplinariedad, que a su vez ha sido una de las
que más problemas nos ha ocasionado a lo largo del desarrollo del proyecto.
Esto se debió a que en un primer momento no conocíamos
exactamente en qué consistía. Una vez que lo supimos, gracias a la ayuda de los
profesores del máster y al propio contenido de él, también encontramos complejo
llevarlo a la práctica, ya que nunca habíamos experimentado esto en educación
como alumnas o incluso como profesoras.
Ahora ya podemos responder a la pregunta: ¿qué es la
interdisciplinariedad?
La interdisciplinariedad se asemeja a la mezcla de colores en un cuadro |
Como dice Jorge Chacón Reyes:
“la educación es una realidad compleja sobredeterminada
por diversos factores de distinta naturaleza, lo cual impide que su estudio se
limite a una sola disciplina que pueda explicar lo educativo desde su
complejidad factual”
También afirma que: La no-interdisciplinariedad en el
estudio de la educación no es posible. En nuestra opinión la realidad no
está fragmentada, así que tampoco lo debe estar la educación.
Ahora, el problema reside en cómo llevar esto a la
práctica. Países tan avanzados en educación como Finlandia lo tienen claro:
abolir las asignaturas.
En el siguiente enlace podéis encontrar una noticia de La Vanguardia que explica como lo llevan
a cabo. Piensan empezar a aplicarlo a partir del año que viene:
Algo interesante, es que los alumnos al compartir su
opinión, piensan que es un buen método y que integrarlo al sistema educativo
finés es importante, pero al mismo tiempo añaden que tampoco les gustaría
trabajar de esta manera durante todo un año sin descanso sino más bien tener
algunos periodos en los que se trabaje de esta forma.
Un ejemplo de proyecto podría ser trabajar el tema: una
gasolinera. ¿Qué preguntas podrían hacerse los alumnos sobre una gasolinera?
¿En qué países se puede encontrar petróleo?
¿Cuál es el precio del petróleo?
¿España tiene petrolíferas o tiene que importar petróleo?
¿Qué energías renovables pueden sustituir al petróleo?
¿Estamos concienciados del cambio climático?
Pero, esta no debe ser la única forma, debemos seguir
innovando y pensando en nuevas formas de implantar la interdisciplinariedad.
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