martes, 15 de diciembre de 2015

INTERDISCIPLINARIEDAD

Una de las principales exigencias que se nos pedía incluir en nuestro reto era la interdisciplinariedad, que a su vez ha sido una de las que más problemas nos ha ocasionado a lo largo del desarrollo del proyecto.

Esto se debió a que en un primer momento no conocíamos exactamente en qué consistía. Una vez que lo supimos, gracias a la ayuda de los profesores del máster y al propio contenido de él, también encontramos complejo llevarlo a la práctica, ya que nunca habíamos experimentado esto en educación como alumnas o incluso como profesoras.


Ahora ya podemos responder a la pregunta: ¿qué es la interdisciplinariedad?

La interdisciplinariedad se asemeja a la mezcla de colores en un cuadro


Como dice Jorge Chacón Reyes:

 “la educación es una realidad compleja sobredeterminada por diversos factores de distinta naturaleza, lo cual impide que su estudio se limite a una sola disciplina que pueda explicar lo educativo desde su complejidad factual”

También afirma que: La no-interdisciplinariedad en el estudio de la educación no es posible. En nuestra opinión la realidad no está fragmentada, así que tampoco lo debe estar la educación.

Ahora, el problema reside en cómo llevar esto a la práctica. Países tan avanzados en educación como Finlandia lo tienen claro: abolir las asignaturas.

En el siguiente enlace podéis encontrar una noticia de La Vanguardia que explica como lo llevan a cabo. Piensan empezar a aplicarlo a partir del año que viene:

Algo interesante, es que los alumnos al compartir su opinión, piensan que es un buen método y que integrarlo al sistema educativo finés es importante, pero al mismo tiempo añaden que tampoco les gustaría trabajar de esta manera durante todo un año sin descanso sino más bien tener algunos periodos en los que se trabaje de esta forma.

Un ejemplo de proyecto podría ser trabajar el tema: una gasolinera. ¿Qué preguntas podrían hacerse los alumnos sobre una gasolinera?



¿En qué países se puede encontrar petróleo?
¿Cuál es el precio del petróleo?
¿España tiene petrolíferas o tiene que importar petróleo?
¿Qué energías renovables pueden sustituir al petróleo?
¿Estamos concienciados del cambio climático?


Pero, esta no debe ser la única forma, debemos seguir innovando y pensando en nuevas formas de implantar la interdisciplinariedad.




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