sábado, 5 de diciembre de 2015

INVESTIGACIÓN ACCIÓN

Una vez en la mente el “visual thinking” de nuestro proyecto innovador, hemos tenido que ponernos manos a la obra y comenzar la primera tarea que como docentes que se embarcan en un proyecto de estas dimensiones hemos de realizar, la investigación acción.

Os preguntaréis qué es la investigación-acción y por qué es necesaria para un proyecto educativo innovador.
Como bien define Micaela Pereyra, la investigación acción:

Es considerada como un camino para que los profesionales de la acción educativa comprendan la naturaleza de su práctica y puedan mejorarla a través de decisiones racionales nacidas del rigor de los análisis y no sólo de intuiciones tanteos o arbitrariedades. Su objetivo fundamental es mejorar la práctica a partir de una cultura más reflexiva sobre la relación entre procesos y productos en circunstancias concretas, rompiendo con el presupuesto racionalista de que la práctica puede reducirse a la aplicación de la teoría.
Como buenas investigadoras, antes hemos tenido que detectar el problema que existía en nuestras clases para darnos cuenta de la necesidad de cambio y mejora que había. De esta manera, hemos podido centrarnos en investigar una línea de acción que nos llevará a tomar decisiones acertadas a la hora de realizar el proyecto innovador, ya que deberemos investigar antiguos proyectos que traten nuestro mismo tema y que se hayan llevado con anterioridad a la práctica tenido éxito para, de esta forma, poder justificar nuestra idea. Son numerosos los proyectos que estamos encontrando en nuestra línea de acción, pero tendremos que hacer una revisión exhaustiva de toda la información recogida y quedarnos con aquellos que más se adecuen a nuestra línea prioritaria. 

Dejemos pues, una imagen-resumen para tener claro el proceso que tenemos que seguir en nuestra investigación acción: 




¿Queda claro verdad? 
Pues en esta fase nos encontramos ahora. Tras haber detectado el problema y haber realizado una búsqueda de los antecedentes, nos hemos planteado una serie de hipótesis, que si se constatan pasarán a ser los objetivos principales de nuestros proyecto. Al mismo tiempo, estamos centradas en la metodología y en los diferentes instrumentos de recogida de datos para poder analizar  e interpretar los resultados que se consigan en un futuro. 

Mientras tanto, continuamos con nuestra andadura como investigadoras … 

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