viernes, 4 de diciembre de 2015

VISUAL THINKING

¿Qué es el visual thinking?

Es el Pensamiento Visual: consiste en dibujar y plasmar una idea. El dibujo, como la escritura, es una herramienta que nos ayuda a entendernos mejor. El dibujo tiene un valor comunicativo. El lenguaje de este traspasa las barreras lingüísticas, no hace falta saber dibujar, basta con querer decir algo.

Tiene un valor pedagógico ya que podemos enseñar a través de dibujos pero también aprender con ellos. Aprendemos cuando somos capaces de convertir en imágenes ideas y conceptos.

Según Dan Roam, experto en visual thinking y autor del libro “Tu mundo en una servilleta” el proceso del Pensamiento Visual tiene estos sencillos pasos:
1. Mirar
Absorbemos la información visual, recopilamos y seleccionamos lo que nos encontramos frente a nosotros.
2. Ver
Seleccionamos lo que consideramos interesante y agrupamos esa información  a través de las relaciones entre los elementos y pautas.
3. Imaginar
 Interpretamos y  manipulamos los elementos para descubrir nuevas pautas.
4. Mostrar
 Cuando se encuentre una pauta y se comprenda, debe mostrarse a otras personas para obtener feedback.

Como futuras docentes, investigadoras e innovadoras, nos hemos puesto manos a la obra, y, aunque no sabemos dibujar, hemos intentado plasmar nuestras ideas. Hemos realizado nuestro Pensamiento Visual del proceso que nos llevó a comenzar nuestra propuesta del reto. 

¡Esperemos que os guste!




No hay comentarios:

Publicar un comentario